La guerra entre Mac y Pc ha terminado

Cuando era niño, a finales de 1990, casi todo el mundo tenía una PC con Windows 95 - incluido yo. Recuerdo tener un amigo cuya familia tenía una Mac, una de esas iMac multicolores que fueron el primer lanzamiento de productos de la compañía después del regreso de Steve Jobs a Apple.


francisco perez yoma mac windows

Me encantaban los videojuegos, y a mi amigo le encantaban los videojuegos también, pero solo le encantaba jugarlos en su Mac. Bueno, habia un juego en particular: "Marathon", un shooter en primera persona, que solo estaba disponible para Mac. Mantuvimos feroces discusiones de una semana entera sobre qué ordenador era el mejor. Discusiones que solo un par de niños de 13 años podian tener. El decía que aunque Mac tuviese menos programas disponibles, era simplemente mejor que Windows. Y yo por otro lado decía que la PC con Windows era mucho más versátil. Nunca llegamos a ponernos de acuerdo.
Debido a que mucho de lo que hacemos en estos días se basa en la  navegación y en la nube, Mac versus PC ya no es una decisión de estilo de vida como antes, cuando el software gobernaba todo. Es ahora sólo una cuestión de gusto. Incluso Microsoft lo sabe.

Las guerra de sistemas operativos ha terminado


francisco perez yoma cortana siri


Después de muchos años de ser fiel a Apple y a Mac, decidí usar Windows 10. Ya llevo cerca de un año y medio haciéndolo. En windows encontré muchas cosas que me gustan (pantallas táctiles, Cortana, gestión de ventanas) y muchas que me disgustan (accidentes aleatorios, problemas peculiares de dispositivo). De vez en cuando, como hoy, vuelvo a la Mac sólo para asegurarme de estar familiarizado con ambos lados. Y estoy redescubriendo que tambien en Mac hay mucho que me gusta (rendimiento, estabilidad, sincronización con demas dispositivos Apple) y mucho que me disgusta (no pantalla táctil, no Cortana).
Ambos llenan un nicho. Y ambos son exitosos para sus compañías matrices a su manera. Las Mac son altamente rentables para Apple, que sigue siendo principalmente una empresa de hardware. Windows está en todas partes, desde computadoras portátiles de bajo costo a máquinas premium como Surface Studio, y eso es bueno para Microsoft, que sigue siendo principalmente una compañía de software. Ambos pueden ganar. Windows y Apple tienen fieles fanáticos, claro, pero pueden coexistir felices. Lo mismo ocurre con las plataformas móviles.


francisco perez yoma google aplicaciones

Apple y Google ganaron. El iPhone de Apple es ridículamente rentable, mientras que Android domina con algo así como el 87% del mercado. Cada uno de ellos consiguió exactamente lo que quería del negocio de teléfonos inteligentes. Apple está vendiendo una gran cantidad de iPhones rentables; Google llega a mas personas con sus servicios web y su famoso motor de búsqueda.
Así, aun cuando los iPhone y Android tienen algunas características que los diferencian, ejecutan casi todas las mismas aplicaciones principales. Cada sistema operativo tiene sus ventajas y desventajas, pero cada uno es prácticamente tan útil para una gran mayoría de personas como para la otra.
Tal vez te gusta Instagram en iPhone más que Instagram en Android, pero Instagram sigue siendo Instagram.


Se trata del servicio


francisco perez yoma mejor servicio sistema

De hecho, es el servicio lo que va a marcar la diferencia en el futuro. Alternar entre PC y Mac se me hizo tan simple porque incluso mis notas manuscritas de Windows 10 estaban almacenadas en el servicio de la nube de Microsoft Office 365. Ni siquiera tuve que preocuparme por sincronizar mi música entre computadoras porque utilizo el servicio de Spotify en mi Mac, en mi PC y en mi iPhone. 
Es por eso que Microsoft se está asegurando de que las aplicaciones y los servicios de Office estén disponibles para iPhone y Android. Es por eso que Apple va a traer su nuevo servicio de Apple Music a Android y es por eso que Google invierte tanto en el navegador Chrome, que se ejecuta en Windows, en  macOS y en servicios web como Google Fotos.
Cuando el sistema operativo no importa, los usuarios son libres de elegir cualquier servicio que les convenga, en cualquier momento.También significa que escoger una computadora o un teléfono ya no es como ser puesto en una casa de Hogwarts. 
Ve donde quieras, haz lo que quieras. Así que relájate, y recuerda que no le debes nada a las grandes empresas tecnológicas. Deja que te sirvan, de la manera que quieras.

Si quieres estar al tanto sobre lo último en tecnología, tips y consejos visita mi canal de youtube: 
Francisco Pérez Yoma Tech